Se encuentra en el corazón del barrio de Constitucion.Se sitúa sobre la Avenida Brasil, y la rodean también las calles Lima Oeste, Lima Este y Constitución.Junto a la plaza se encuentran la estación Constitucion de la linea c de subte, así como la estación Constitucion del Ferrocarril General Roca.
La plaza posee tres estatuas: una en homenaje a Juan Jose Castelli, inaugurada el 20 de mayo de 1910; una dedicada a Jose Antonio Paez y otra a Juan Bautista Alberdi, inaugurada el 29 de agosto de 1964.
Históricamente, el área ocupada por la actual Plaza Constitución era “un pajonal” suburbano de la pequeña ciudad de Buenos Aires, aun hasta la década de 1850. Con el objetivo de evitar que las carretas con mercadería ingresaran al centro para comerciar, la Municipalidad decidió crear en el lugar de la actual Plaza Constitución, un mercado para que se concentraran en esa zona más alejada.
En agosto de 1865 se inaugura la estación Constitucion del Ferrocarril del Sud, actual Ferrocarril General Roca. Era un edificio pequeño con pocas plataformas, del cual partía una vía tranviaria cruzando la plaza, para conectar la alejada estación con el centro de la ciudad, yendo por la actual calle Lima.
El mercado de frutos y las carretas continuaron hasta 1885, fecha en la que el intendente Torcuato de Alvear ordenó su clausura para embellecer la zona abriendo una plaza. Al mismo tiempo, el Ferrocarril del Sud comenzó la construcción del nuevo edificio de la Estación Constitución, inspirado en un palacio francés. El arquitecto municipal Juan Antonio Buschiazzo diseñó un paseo con muchos árboles, jardines, un lago artificial con un pequeño puente y hasta una falsa ruina de un castillo fantástico que llamó mucho la atención y fue objeto de muchas críticas y burlas incluso desde los diarios. Esta extraña estructura sería demolida en 1914, cuando la Compañía Anglo Argentina de Tranvías inició la construcción de una línea de subterráneos que luego fue abandonada.
Hacia 1975, la Avenida 9 de Julio fue extendida hasta la Avenida Caseros, y fueron demolidas las manzanas que cerraban la plaza hacia el este. Cinco años después se inauguraba la Autopista 25 de mayo, que pasa por uno de sus extremos, y luego de pocos tiempo la siguió la Autopista Frondizi, que conecta la Avenida 9 de Julio con el Puente Pueyrredon. Así, uno de los bordes de la plaza quedó delimitado por un viaducto y los terrenos desocupados que dejaron las demoliciones, ayudando a la degradación de la zona.
Hoy en día, Plaza Constitución es uno de los puntos de Buenos Aires con mayor circulación diaria de personas, ya que el Ferrocarril General Roca conecta la ciudad con los dos principales ejes de la zona sur del Gran Buenos Aires, sobre el trazado de la Avenida Hipolito Yrigoyen, hacia Lanús, Lomas de Zamora, Temperley; y el de la Avenida Presidente mitre, hacia Sarandí, Wilde, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y La Plata.Sin embargo el área de la plaza está fuertemente degradada y es una de las más inseguras de Buenos Aires, ya que se ejerce cotidianamente la delincuencia y la prostitución.La zona tiene sin embargo un fuerte movimiento comercial y llegó a tener una feria de indumentaria y productos varios llamada “La Saladita”, hasta su cierre a fines de 2011.
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