"Sólo hasta que se haya talado el último árbol, contaminado el último mar y muerto el último pez, el hombre entenderá que no se puede comer el dinero." Este proverbio ilustra lo visto en el documental "El mundo según Monsanto". Es especialmente pertinente ya que Monsanto es una empresa de la que se cree que sus productos son cancerígenos.
Refiriendose a un caso en Argentina esta multinacional negó que el herbicida glifosfato produzca efectos secundarios en el agua de la zona, sin embargo, cuando el periodista le ofrece un vaso de agua con glifosfato el representante de Monsanto se niega. Aquí se encuentra el video.
Monsanto fue denunciado en reiteradas ocasiones por que no se conocen los efectos de sus productos, entre ellos el RoundUP y el maiz transgénico que comercializan.
miércoles, 24 de junio de 2015
jueves, 4 de junio de 2015
¿Debemos disculparnos o debemos actuar?
Las problemáticas ambientales son en verdad una verdad incomoda, y es demasiado fácil ignorarlas y, con vergüenza, seguir con nuestros hábitos, confiando en que alguien más solucionará el problema. Pero, si continuamos lamentando el estado del planeta en vez de hacer algo al respecto ¿Qué planeta dejaremos para nuestros hijos, para los hijos de otros?
¿Vale la pena sacrificar toda la materia prima en la tierra para crear cosas no esenciales y luego cambiar esas cosas por dinero? A continuación voy a citar una frase que se cree viene de una comunidad india llamada los Cree "Sólo después de que se haya talado el ultimo árbol, sólo después de que se haya envenenado el ultimo río, sólo después de que se haya pescado el último pez, sólo entonces se darán cuenta de que el dinero no puede comerse."
La mitigacion, una solución.
¿Es necesario sacrificar nuestra forma de vida para salvar al planeta? No siempre. Con la ayuda de la mitigación, que es la acción de reducir los efectos nocivos de nuestras acciones. La mitigacion implica la investigación y aplicación de nuevas tecnologías en la industria así como la toma de acciones a menor escala, pero con efectos masivos.
Como en Latinoamérica la investigación científica no siempre prosperó por diversos motivos. Nuestra opción mas probable para lograr un desarrollo más sustentable a corto plazo consiste en reducir, o utilizar inteligentemente la cantidad de recursos necesarios para nuestra vida cotidiana.
Según se estima la tierra tiene una biocapacidad de 1,8 hectáreas por ser humano, es decir que si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año, manteniendo un desarollo sustentable. Este número se llega determinando varios factores, entre ellos;
-Hectáreas necesarias para proporcionar el alimento vegetal necesario.
-Superficie necesaria para pastos que alimenten al ganado o animales
-Superficie marina necesaria para producir peces.
-Hectáreas de bosque necesarias para asumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético.
En 2005 se estimó que la biocapacidad media de cada ser humano es de 2,7 hectáreas. ¿Cuánto tiempo más se podrá sostener esto?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)