martes, 10 de junio de 2014

Comentario sobre "El Túnel" por Ernesto Sábato.

La historia comienza con una breve explicacion de la obra por el minusioso y tímido Juan Pablo Castel, un exitoso artista porteño. Este se encuentra en cautiverio tras asesinar a María Iribane, una mujer casada con la que él y otros hombres habían mantenido relaciones amorosas. A lo largo de la lectura Castel, un hombre plenamente racional, se enamora de María después de confirmar, según él, que ella era la única persona capaz de entender su arte y su pensamiento.

Sin embargo, Castel logra, no adrede, destruir su relación con María al someterla a reiterados interrogatorios, recurriendo a la violencia en algunas ocasiones. Lo que él no puede soportar es la constante sospecha de que la "señorita Iribane" finje sus sentimientos y sensaciones en sus encuentros. Juan Pablo confirma esta hipótesis al averiguar que su amante lo engaña a él con Hunter, el primo de María. No obstante, lo que más enfurece a el famoso artista es que su amante sea capaz de estar intelectualmente atraída hacía su primo, quién el considera una persona de lo más desagradable. Esto hace que Castel, premeditadamente, asesine a María y se vea condenado por homicidio.

La característica que mas me sorprendió sobre esta obra fue la cantidad de capítulos que contenía en relación a sus páginas(39 capítulos a 70 páginas dependiendo de la editorial). Esto fue seguramente premeditado por Sábato para hacer una construccion mas vívida del pensamiento racional, espontáneo y desordenado de Castel. En este sentido, podemos ver que la obra se encuentra narrada en primera persona y presenta un lenguaje informal desestructurado. El autor logró un personaje principal muy verosímil acentuando la racionalidad y la inseguridad de Castel en los pensamientos del mismo.

Es tambíen interesante el uso de metáforas para describir los sentimientos del homicida, estos ayudan a acentuar la sensibilidad artística de Juan Pablo y sus fuertes emociones. Tampoco es de ignorar las numerosas preguntas y preguntas retóricas que se hace el artista en sus pensamientos, ya que ayudan a mostrar su impulsividad, nerviosismo y son vitales al acentuar su ira.